En un sueño de palabras...

Sed de ti, encuentro de DosOrillas

11 oct 2017


Sed de ti
Fernando Álvarez Balbuena
María García Esperón
Colección DOSORILLAS
Amazon Publishing, 2017



Tengo hambre y sed de ti, como los campos
la tienen de la lluvia y las simientes
que colman generosas
sus ansias de esplendor y sus ardores.
(Fernando Álvarez Balbuena)


Sed de ti es un poemario-encuentro en el tema universal del amor, en cuanto se manifiesta como necesidad del otro, solamente equiparable con la sed, esa necesidad elemental que obra en nosotros para mantenernos vivos.

Porque estar sediento del otro es estar vivo. Es dinamismo y tensión. Es falta y abundancia, como en el mito platónico del origen de Eros, según lo cuenta la sabia Diotima. Es el amor abundante en carencia, rico en necesidad, derrochador de apetencia. Porque me faltas escribo y porque no te tengo soy.

El amor como tensión y dinamismo es un arco de dicha desdichada o de feliz infelicidad. Que cese por un instante de anhelar al otro y de inmediato vendrá no el sosiego sino la nostalgia, no el olvido sino la apatía, no la libertad sino el desasimiento. 

Sed de ti, de Fernando Álvarez Balbuena y María García Esperón, es también un encuentro de dos nostalgias, una desde España y la otra desde América. Es la expresión personal basada en personales recuerdos poetizados, de una herida colectiva e histórica que no ha tenido ni buena prensa ni mala, que se ha archivado quizá bajo los grandes temas de la política y de la economía, y que son esos lazos submarinos, subterráneos, orográficos y celestes que nos unen a los hispanohablantes desde lo más entrañable: el pan, la sal, el nombre, la canción, el destino y el origen.

Sed de ti es una puesta en común de dos autores del universo hispanohablante que se profesan una honda y ejemplar amistad literaria. Literaria y humana en cuanto a su aspiración de trascendencia, porque en la literatura está la permanencia y habita la memoria. En cuanto escribimos podemos aspirar a la esperanzada inmortalidad impresa en nuestras pulsiones psíquicas, escrita en verso en las páginas del alma.

Tanto Fernando como yo ofrecemos en estos versos nuestra interioridad sin filtros ni máscaras. Se trata de una expresión muy sincera fundada en una humilde actitud hacia la Palabra. Una humilde actitud agradecida, porque ella, la Palabra, más de una vez ha acudido a salvarnos y el cultivarla nos ha valido para comprender vivencias dolorosas y complejas, renuncias y fracasos, desalientos y oscuridad.

Escribo estas líneas en México, hacia la medianoche. Mañana, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, volaré sobre el Atlántico  para atender la urgencia de esta amorosa sed que me impulsa a buscar esa fuente clara que se llama España. 


Yo soy sed de ti
también soy hambre.
Yo soy amor por ti
mi cuerpo es aire
que va en busca de ti
tú ya lo sabes:
que soy camino en ti
para encontrarte.
(María García Esperón)